quilombo ! cultura afro

noviembre 2006 | número 17 | buenos aires | contacto
Y el ganador del CD de Hierbacana es Dalmiro dgarzia@america2.com.ar !
S U M A R I O

Raíces negras del folclore Piter
La libertad del esclavo Fazzito
Afroargentinos En La Plata Julián Rucci
Afro en Foco Dinah
Sorteo 2 entradas para Oduduwa

Raíces negras del folclore
Latidos de la tierra

Por Piter
Fotos de Salvador Batalla


Dentro del marco del “III Congreso de Culturas Afroamericanas” los músicos Carlos Rivero y Facundo Guevara, junto con la bailarina y maestra Isa Soares, nos mostraron la presencia africana en la raíz folklórica argentina y americana. Poniéndolo en juego a través de la música y la danza, completando al final con algunas palabras que intentan aquí trasladar esta huella que se nos hizo presente

Comienza Rivero “Yo puedo afirmar después de muchas cosas de muchas investigaciones, cosas que hemos leído, obviamente la cultura negra esta muy presente en el folklore” y sigue “cuando hace 19 años entré en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y me propusieron enseñar historia e iniciación del folclore me tuve que poner a estudiar muchísimo. Acudí a Carlos Vega, que tiene mas de 100 libros escritos y que puso nombre al Instituto Nacional de Musicología, y muy pocas veces alude a la cuestión africana. A lo largo de charlas con muchos amigos como Facundo Guevara, Chango Farias Gomez, Manolo Juárez, Hugo Díaz, muchos folcloristas que defendían esta cuestión de las culturas negras en contraposición de mucha gente que no lo acepta sobre todo en el ámbito folclórico, y que nunca jamás en los 35 años que llevo en esta profesión se ha hablado de los negros en las culturas folklóricas, era como un tema que no había que hablarlo

Guevara, nos explica que estas reflexiones, vienen de una práctica concreta que se ve, se escucha, se escuchó: “ lo que nos gusta hacer bastante es tocar cueca y marinera, con bombo y cajón peruano y dialogar con diferentes frases ya que los dos tanto Carlos como yo somos cuyanos. Y esto deriva, muchos lo deben saber, también la zamba nuestra, derivan de esa madre cultural musical que es la zamacueca. Entonces lo que tocamos ahí, fue poner juntos la cueca, con la marinera que sería la prima peruana de la cueca que se toca con el cajón peruano. Pero había una cuestión muy estricta en Cuyo de no poder tocar el bombo o cualquier instrumento de percusión en cuecas, gatos cuyanos, ni hablar de tonadas e inclusive malambos que son ritmos que tienen una profunda raíz negra. Y sin embargo cruzando para Chile la cueca chilena si lleva percusión, la cueca norteña también”. “…si ustedes recorren historicamente la cueca, la tonada chilena, hay panderetas, tormento, mucha percusión y luego cruzas la cordillera y se queda ahí, la percusión no cruza la cordillera” completa Rivero.

La historia oculta de las raíces afro se expande y florece sobre todo en la creatividad y el juego con Carlos que“...siempre jugueteamos con lo binario y lo ternario, él estaba haciendo un binaro con la marímbula y yo entre con un huayno, un carnavalito y me pase a una chacarera, es parte de la misma música, jugueteamos con el paso del 3 al 2y sigue Guevara“lo primero que se me ocurrió cuando me invitaron a venir para acá fue interponer un malambo en 6x8 con algo afrocubano, una rumba y sostener eso y que se escuchen las dos cosas superpuestas. Porque en realidad en la chacarera en la poliritmia de la chacarera entra todo lo que podamos tocar en 4.”

Para Rivero “la idea fue trabajar sobre los ritmos folklóricos, los ritmos negros en base a la improvisación. Con pautas pero con improvisación. Y ayer a la noche hablé con Isa, le dije que iba a venir e improvisamos también” … Isa baila junto a una vela y su sombra, no pierde admiración ni deja que se nos escape a nosotros “yo participé en un espectáculo que hicimos donde yo bailaba de un lado zamba brasilera y había en el escenario también un bailarín de malambo, y parecía algo ensayado porque tienen los mismos compases. Cuando pones el cuerpo te das cuenta que el otro está bailando y no es necesario hablar, es solo sentirlo.” cuenta Isa.

Para terminar, algo que se abre en el ámbito de la ciencia folklórica que se hunde en las tradiciones de los pueblos, concluye Guevara “lo que yo planteo es que hacer con toda esta información, muchos datos de diversas fuentes, que nos aporta. A mi como músico me aporta inspiración para continuar, para nutrirme...”

Ningún discurso iguala el poder de la música: Guevara con un set de instrumentos, congas, cajón peruano, marímbula, junto a Rivero y sus bombos legüeros, dun dun, panderetas, cajita coplera, cultrun; sumándose Isa con su negritud puesta en la piel y en su ritmo corpóreo. Solo estas palabras cierran una idea que vibró armónicamente como a lo largo de los eventos de este III Congreso Afroamericano.

Carlos Rivero nació en San Juan, músico, autor, compositor y docente en la escuela de Música Popular de Avellaneda desde 1987, percusionista folklorico. Giró y grabó entre muchos otros con Jaime Torres, Leda Valladares, Jairo, Divididos, Bersuit Bergarabat y en el 2004 editó su libro “Bombo leguero y percusión folklorica argentina”

Facundo Guevara percusionista y docente en el Conservatorio Municipal de Morón. En la actualidad, integra el grupo de Pedro Aznar. Durante nueve años tocó con Liliana Herrero, formó parte del grupo de Chango Farias Gómez, tocó y grabó con Mercedes Sosa, Luis Salinas, Raúl Barbosa, Jairo, Divididos, entre muchos otros.

Isa Soares es bailarina y profesora de danzas afrobrasileras. Fue coordinadora del Departamento de Danza Afro Americana del Centro Cultural Ricardo Rojas, participó en el grupo de música tradicional africana Banakabu, y frecuentemente realiza presentaciones con su grupo “Alabase” y dicta seminarios de danzas yoruba en el Ilê Osun Doyo de Villa Tesei.

La libertad del esclavo

Por Cristina Fazzito

La capacidad de ser creativo precisa de convicción, meditación, inspiración, pero por sobre todas las cosas precisa libertad. La creación personal es necesariamente producto de la libertad interior. La creación colectiva conjuga libertad interior y un fin común. En este sentido los movimientos libertarios en Brasil generaron una cultura de raíz sufriente, tronco firme y frutos alegres y coloridos.

En el caso del esclavo brasilero, el fin común era conseguir la libertad física. Para esto colectivamente debieron buscar soluciones frente a su enemigo. Crearon caminos alternativos que en el proceso libertador les ayudaron a mantener sus raíces. Hallaron la libertad interior a pesar de la esclavitud física y pudieron recrear la cultura africana en Brasil conformando una nueva cultura mixta que incluyó tradiciones indígenas y europeas. La cultura afrobrasilera se basa en la solidaridad y el ingenio de quienes buscaron mantener sus raíces y recrearon la manera de manifestarlas en una nueva realidad.

Partiendo así de que la esclavitud física no pudo nunca dominar la libertad interior del africano, sabemos que encontraron o crearon soluciones auténticas y originales a las adversidades que el sistema les imponía. Muchos de los movimientos creativos que se desarrollaron durante la época esclavista, sirvieron de útero a los movimientos libertarios del siglo XIX.

Los caminos hacia la libertad

Libertad espiritual
. Los africanos llegados a Brasil se vieron obligados a luchar por su libertad espiritual, expresiva y física. Frente a la imposición del catolicismo como religión oficial y única aceptada por los portugueses, los esclavos crearon un panteón de dioses donde aprendieron a convivir entidades de las distintas etnias (orixás, voduns o inquinces según provengan de las naciones nagô, jejê o bantu respectivamente). Teniendo en común con el catolicismo la creencia en un Ser Supremo (Dios – Olorum/Oloduare) reelaboraron sus tradiciones, agregando también deidades y festividades de los nativos y católicos.

Todas las prácticas religiosas ofrecieron a los esclavos un escenario para reunirse, organizarse y resistir. En torno a las religiones se gestaron movimientos de liberación. Las incluidas en el candomblé y el islamismo fueron por esto proscriptos y practicados clandestinamente (este último favoreció revueltas como la de 1835 en Salvador). En cofradías católicas se organizaron planes para comprar la libertad de esclavos y también fue refugio para la nostalgia africana y la transmisión de los valores y tradiciones. El reemplazo interior del significado de las imágenes católicas por la de las entidades dio como resultado el sincretismo. Así encontramos que Iemanjá tiene su fiesta principal junto a la Virgen de la Concepción, Oxalá es identificado con el Señor del Buen Fin, Xangô con San Jerónimo, Ibeji con San Cosme y San Damián, y de esta forma muchos otros.

Libertad expresiva. A partir de la matriz nagô (yorubana) y la bantu (congo-angola) se desarrollaron la mayoría de los movimientos artísticos. La primera modeló la música religiosa principalmente y la segunda se convirtió en el ritmo base que tiene en todos los estilos de samba su máxima expresión. Así, el canto, la danza y la música constituyen un trinomio indisoluble entre los africanos, pero durante el período esclavista sólo eran admitidos en festejos como Navidad, Año Nuevo y Carnavales, aunque a espaldas de sus patrones nunca desaparecieron.

Los cantos aliviaban el tedio del monótono trabajo agrícola o minero. Cantaban también durante su esparcimiento y los rituales. Como característica general encontramos que eran comenzados por un miembro y luego los demás respondían en coros; y la iteración, repetición incesante de una frase, generalmente corta y simple. En las manifestaciones populares brasileras, musicales o coreográficas, siempre se muestra la herencia rítmico-percusiva africana. De esta forma la cultura folklórica africana se fue transformando en la cultura popular brasilera, que refleja el proceso de creolización vivido.

Libertad física.
Conseguir la libertad física era lo más difícil. Muchas veces debían huir dejando atrás familia y amigos, como ya lo habían tenido que hacer con la partida de África. Al huir del cautiverio, encontrar un lugar apropiado y defenderlo a todo precio, se estaban sentando las bases que caracterizan un quilombo, surgidos mayormente entre el s. XVII y XIX. Allí unieron fuerzas también con indígenas, algunos blancos y mestizos.

El fenómeno del “quilombismo”, es la mayor referencia de la resistencia y lucha por la libertad en la historia de la esclavitud en Brasil. Paralelamente al famoso quilombo de Palmares (Alagoas 1603-1693), existieron entre otros Jaguaripe (1592), Río Vermelho (1629); y Santo Amaro, Buraco de Tatu, Itapoa, Santana, y Cachoeira, formados en el s. XVIII.

Fruto de la libertad interior que no se resistía a ser dominada fue también la Capoeira. Lucha-danza-arte afrobrasilera nacida simultáneamente donde sea que hubiese africanos. Tras el trabajo de sol a sol en las tierras de sus patrones, iban adquiriendo un desarrollo físico que los convertía en potenciales guerreros, excelentemente preparados tanto en resistencia física, fuerza y agilidad para cualquier lucha. Con el desarrollo de los quilombos, comenzó a madurar, a encontrando un lugar, tiempo y espacio para ser practicada, hacia el mayor y mejor aprovechamiento del cuerpo. Pero por ser reconocida como un elemento de cohesión que hacía peligrar la dominación portuguesa, en el siglo XIX fue prohibida, junto a cualquier otra manifestación cultural vinculada a los africanos.

A partir de la admiración de la libertad interior y creatividad de los esclavos, es que se gestó la serie de esculturas “A liberdade do escravo”. Las mismas serán expuestas en la Asociación Estímulo de Bellas Artes (ver agenda) hasta el 24/11, junto a obras de los demás escultores del GRUPO TAO www.grupotao.com.ar. Esperando sirva de ejemplo a todos quienes viven esclavizados del sistema, la rutina, los miedos y las enfermedades, que puedan ver que la lucha por la libertad comienza dentro de cada uno.

Cristina Fazzito es Prof. de Bellas Artes y escultora integrante del Grupo TAO

La Plata
Afroargentinos hoy

Por Julián Rucci

El 5 y 6 de Octubre último se desarrolló en la ciudad de La Plata las “Primeras Jornadas Afroargentinos hoy. Invisibilizacion, identidad y movilización social”. Con una nutrida concurrencia, y la presencia de reconocidos intelectuales y activistas pudimos ser testigos de relatos de vida que iluminan y aclaran las viscicitudes de los afroargentinos a lo largo del último siglo y en la actualidad.

Tal vez lo más destacable de lo temas tratado sea el tema de la invisibilización, presente desde el título de las jornadas, así como el misterio que rodea al candombe argentino. La presencia de los afrodescendientes en nuestra sociedad fue negada desde el último cuarto del siglo XIX, valiéndose para ello el aparato ideológico del poder de diversas estrategias. Una de las más elementales: repetir hasta el hartazgo “En Argentina no hay negros, murieron todos en la Guerra del Paraguay y en la epidemia de fiebre amarilla”. Capítulo aparte sería analizar el por qué del éxito de estos “mitos” sobre la “Argentina Blanca”. Sin embargo, aquí están en La Plata, en este auditorio, decenas de personas que lo desmienten con su presencia, con sus historias de vida, con sus testimonios y sus relatos.

En este viernes 6 de octubre, luego de la ponenecia de Boubakar Traoré sobre los inmigrantes senegaleses, Marta Maffia, una de las principales organizadoras de estas jornadas nos habla de los inmigrantes caboverdeanos, su desarraigo, su peculiar identidad a medio camino entre Äfrica y Europa, y el complejo camino hacia una identidad negra y africana. Participando desde el público un señor caboverdeano recitó un poema en creoul.

El investigador Pablo Cirio, por su parte, nos trajo la documentación sobre un cuadro del festival de Cosquín versión 1967, representativo de la provincia del Chaco. Los chaqueños hicieron una representación de la Fiesta de San Baltasar. Esta fiesta de origen afro en realidad es oriunda de la vecina Corrientes. Pero los correntinos, oficialmente, no se reconocían en sus raíces negras e indígenas. Sus descendientes chaqueños (recordar que el Chaco fue poblado principalmente por correntinos) por el contrario, decidieron en este ya lejano Cosquín ’67 representarse a través esta festividad de los negros correntinos.

Frigerio hizo un análisis, mediante la proyección de imágenes, de la representación iconográfica de los afrodescendientes a lo largo del siglo XX. Conclusión, la caricaturización y estereotipación no termina de ser abandonada aún en las ilustraciones de las publicaciones serias. También llamó la atención sobre la representación del candombe argentino a través de la iconografía y descripciones del candombe uruguayo. -¿Cómo es, dónde está el candombe argentino? pregunta una señora afrodescendiente del público, que cuenta que sus hijos querían tocar candombe y tuvieron que aprender el candombe uruguayo. -Esa es la pregunta del millón -responde Alejandro Frigerio- quienes lo saben no lo hacen público a los de afuera, incluídos los investigadores.

Luego la mesa redonda: “Mujeres afroargentinas en diálogo” según anunciaba la gacetilla del evento. Cobró relieve en esta charla a través de las historias de vida el tema del racismo, en general no explícito pero que con su presión desde la sociedad mayor propiciaba estrategias de invisibilización, tal como la relatada por una mujer de la comunidad caboverdeana, quien contó como se planchaba el pelo cuando era joven, o dormía con ruleros toda la noche para suprimir las motas.

Finalmente la proyección del Video “Negro Che”, del director Alberto Masliah, quien se encontraba presente. Esta película cuenta con testimonios de afroargentinos muy valiosos, y finaliza con la recreación de las fiestas de la comunidad afroargentinas del Jimmy Club de los años ’70 en la Casa Suiza, con tambores y bailes. Emotiva y rigurosa. Hay que verla.

Finalizó la jornada, ya anochecido sobre el bosque platense, cerrado aplauso a la película proyectada, lamentando no haber podido asistir el día anterior al comienzos de estas Jornadas Afroargentinas.

Cine
Afro en Foco Roots Time

Por Dinah

La imagen cinematográfica tiene una gran capacidad para enriquecer la percepción y brindar información sobre realidades abordadas desde otras miradas, que tienden a estar ausentes del espacio audiovisual predominante en América Latina.

Así se presenta “Afro en Foco”, la muestra cinematográfica que tuvo lugar los últimos días de Octubre en el Malba. Allí pudieron verse una buena cantidad de películas vinculada con la temática afro. Su organizadora, Angela Correa, nos cuenta que “el objetivo principal fue difundir los aportes de la cultura negra en países como Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela y Argentina. Esta primer muestra fue dedicada a los afroargentinos con la idea de reafirmar la presencia en la cultura y en la construcción del país”.

No solo pasó por la pantalla la cuestión si no que además se organizaron charlas y debates, contándose con la presencia de A bdias do Nascimento, entre otros invitados internacionales, “que es un icono del movimiento negro en el mundo” agrega Angela y sigue “el balance fue excelente, tuvimos una concurrencia masiva en los actos de la Embajada de Brasil y en la Biblioteca Nacional en la presentación del libro ‘ A los negros argentinos salud! ’, películas como ‘ Roots Time’,de Silvestre Jacobi y ‘N egro Che’ de Alberto Maslia tuvieron sala plena y gente afuera ... en fin, con mucho trabajo nos salió un grandioso evento”

Roots Time Tiempo de Raíces
Roots time es la historia de "Jah Bull" y "Baboo" dos rastafaris que venden discos LP en un viejo y colorido auto por los poblados del campo en el interior de Jamaica, por casualidad "Farmer Roots" su favorito y conocido locutor de radio les hace dedo en una emergencia por llevar a su novia enferma a un hospital. "Jah Bull" y "Baboo" por sus principios rastafaris no creen en la medicina tradicional y convencen a "Farmer Roots" de llevar a su novia enferma a un reconocido doctor herbalista. Llegar al doctor herbalista resulta mucho mas difícil de lo que esperaban y todo tipo de aventuras surgen en el camino tratando de encontrar al doctor "Bongo-Hu".

Esta es, brevemente, la historia de esta singular película de Silvestre Jacobi que se filmó en el interior de Jamaica y en Nine Miles que es el pueblito donde vivio Bob Marley toda su vida. Los realizadores nos cuentan que su productora “Mistika Films es Antropologia Visual, no es solo entretenimiento, es conciencia, es cultura, la idea es abrir la mente de las personas que están estereotipadas con las ofertas de lo mismo … cuando hay un mundo tan grande por conocer, por que siempre lo mismo? Hay muchas cosas en este mundo para ver ...” y entre ellas esta película que a través de un colorido de imágenes y una historia un tanto desopilante y bien contada, nos dice mucho de la cultura rastafari y de la realidad de países tan pobres como Jamaica.

Roots Time ganó un festival como mejor película en Agosto de este año el Portobello Film Festival y el 14 de Noviembre se va a presentar en el Latin Film Festival de Londres. Próximamente se proyectará en cines y después va a salir a la venta el Roots Time Pack que consiste en: la película de Roots Time con sus respectivos subtítulos, Roots Time “Detras de Camara” un documental de 25min sobre como se filmo, un pequeño documental de 5 minutos sobre Baboo y Jah Bull, Rastafari “El viaje de la gente de Jah” un documental de 20 minutos donde explicamos la cultura rastafari, Hailee Selassie I, Ethiopia, Shashamani, Dreadlocks, Ganja, Comida Ital y muchas cosas mas de la cultura Rasta y por último el soundtrack con la música Original de Roots Time, muchos temas compuestos en Jamaica con los Actores de la peli, otros por personas comunes ya que en Jamaica cada persona tiene su tema, es el país del mundo con mas músicos per capita del mundo prácticamente todo el mundo tiene un tema para cantar.

Dos anécdotas (entre miles, claro). Baboo, uno de los personajes principales, nunca fue al cine en su vida, y los productores esperan poder ser ellos quienes lo lleven por primera vez a ver su propia película. Por otra parte, Jah Bull (el otro personaje principal, el conductor) que era muy amigo de Peter Tosh cuenta historias en la película sobre su amigo. Lamentablemente Jah Bull murió antes de poder ver Roots Time y es por eso esta dedicada en su nombre.


www.mistikafilms.com.ar

Sorteamos 2 entradas
Oduduwa entranSe


Cuando el borde de la existencia se anuncia y sentimos vértigo.
Dónde la vida toca sus límites -el nacimiento, la sexualidad, la muerte- …vivimos la transformaciones con una intensidad extrema.

Sobre Pierre A. Weber


Nuestros cuerpos entranSe por ceremonias de todos los colores; en cada día lo sagrado, lo profano. Lo que nos deja limpios y nos completa.
La repetición nos une / nos une / nos une.
Idea, coreografia y dirección: Julieta Eskenazi / Producción: Oduduwa danza afroamericana / Música: Ramiro Musotto (explora ritmos e instrumentos de distintas etnias mixturados con el sonido electrónico, en un laboratorio que lleva tanto de sanguíneo como de refinado pensamiento musical)

Domingos de Noviembre 20.30 hs $15 / Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556 / 4867 5185 www.oduduwa.com.ar

 






































































































































































































 

agenda

Los Negros de Miércoles, música Afroperuana
1/12
Ciudad Vieja, 17 y 71 La Plata / 24 hs

Delfina Oliver Sings Standards
1, 8,15, 22 y 29/11
Notorious Cds Bar, Callao 966 / 21.30hs / 4813-6888

Iyamba
2/11
Tan Argentino - Perú 425 - San Telmo / 22.30hs. / $8 / 4342 7521

América en cueros, el regreso... de Leda Valladares
3, 10, 17 y 24/11
Voces y tambores andinos y afroamericanos / Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730 San Telmo / 22 hs / $ 15 Jub, Est y Af ATE $10 / 4307 1966

Shambala + nodisco + yicos
3/11
Studio Bar de Castelar, Montes de Oca al 2300 (3 cuadras de la estación) / Anticipadas $8 (laser, 25 de mayo 187, morón) Puerta $10

Ciclo de Cine El Despojo
3/11 La Guerra del Gas
10/11 Campesinos
17/11 Sólo se escucha el viento
24/11 Sed
Casa de la Amistad Argentino Cubana, Alsina 1744 / 20 hs / Gratis / 4374 3944 casaargentinocubana@hotmail.com

Daniel Maza Trio
4/11
Vaca Profana, Lavalle 3683, Capital / 4867 0934 reservas@vacaprofana.com.ar / 21:30 hs / $20 - $18

El CoCo (mistura rioplatense)
4/11
Centro cultural "del otro lado", Esteban de Luca 1882 / 22 hs. / a la gorra

Anetol delmonte + Los cocineros
4/11
Claps, 25 de mayo 726 / 23 hs

Carlos Rivero y su grupo Patay de Algarroba
4/11
Festival Músicas de Provincia, Espacio Cultural Julian Centeya, San Juan 3255 / 20hs

Bayakan y Los Sábalos juntos
4/11
Casa De La Amistad Argentino Cubana, Alsina 1744 / 21hs (Puntual) / Bono Solidario $6 se reciben donaciones de útiles escolares o materiales de oficina

Ciclo La Pajarera
04/11
Orquesta Jungla, tres tambores africanos, dos saxos y trombón, bajo y guitarra de lujo / Cámara de Teatro, Aráoz 1025 (Córdoba y Scalabrini Ortíz) / 22 hs. puntual / $8 y $5 anotándote en orquestajungla@yahoo.com.ar

Cine en Casa Zitarrosa “Candombe”
4/11
Constituyentes 5006 piso 2 / 20.30 hs / casazitarrosa@hotmail.com

Leo Álvarez Cuarteto
5/11
21.30 hs Entrada $10 / Capacidad Limitada / consumisión mínima

Yonson & Yonson Show
5/11
malabares, percusion, musica con objetos y mas / El teatrito Garibaldi, Garibaldi 1471 / 16:30HS / $5

Plegaria, de Ode danzafro
5 y 12/11
Teatro Espacio Abierto, Pje. Carabelas 255 / 19 hs.

EntranSe
Domingos de Noviembre
Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556 / 4867 5185 / 20.30 hs / $15 www.oduduwa.com.ar info@oduduwa.com.ar

Antiguo secreto "música latinoamericana"
9/11
La Paila / Costa Rica 4848 / 22 hs. / $7 antiguosecreto@yahoo.com.ar

Tonolec (Electrónica - Toba)
Jueves de Noviembre
Vaca Profana, Lavalle 3683, Capital / 4867 0934 reservas@vacaprofana.com.ar / 21 hs / $12

Pampa Yakuza y Abuela Coca (Uruguay)
10/11
El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7800, Capital / 19hs / anticipadas $15 Locuras, Leechi y La Estaka

Cuarteto La Púa
10 y 11/11 con Lidia Borda en el Torcuato Tasso, Defensa 1550 / 22 hs / $25
8 y 22/11 en SIMON en su laberinto, Bolivar 860 San Telmo / 21hs / a la gorra

Mandarina Criolla / Choique / Toco Madera (tres propuestas de tinte folklorico)
10/11
C.C. Desde el Pie, Alvarez Thomas 1108, Capital / 21 hs

Ciclo de charlas "Testimonios de la presencia africana en America"
10/11
Los estudios afroamericanos y su situación actual / Prof. Luis Beltrán / Biblioteca Nacional, Agüero 2502 / Sala Cortazar / 19 hs

De Rompe y Raja (Cuarteto Tradicional de Tango)
10/11
La Clave, Calle 50 e/ 5 y 6 / 23 Hs. / luego sigue la milonga

Leo Masliah, El último dictador y la primera dama
Viernes de Noviembre Vaca ProfanaLavalle 3683, Capital / 4867 0934 reservas@vacaprofana.com.ar / 2 funciones: 21 hs y 23.30 hs / $15 (obra teatral escrita y dirigida por Leo Masliah)

Grupo Diame (danza afro)
11/11
Centro Cultural "Estación Provincial" 17 y 71, La Plata / 21:30 hs / $5

Ta' andandó (popular latinoamericana)
11/11
Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371, Capital / 23 hs / $8

Ale Franov
11/11
En Noavestruz , Humboldt 1857 Palermo / 23hs / res 4771 1141 $12

Fiesta Si a la diversidad!
11/11
Tam Tam Percusión Africana, Hiperimpulso, Dj Cooleado Musica Afro Beat Latina Remixes / Centro Cultural La Comuna Directorio1387 / 23 hs / $3 h/2am $5

F iesta Clandestina Nada debería estar prohibido
11/11
Toca Arbolito / El Teatro, Av. Fco. Lacroze y Álvarez Thomas, Capital / 23:59 hs / $12 anticipadas Locuras, Lee-Chi y Ticketek

5to Festival de las diferentes culturas del Abasto
11/11
Folklore argentino y latinoamericano, leyendas, teatro popular, juegos, feria de comidas / Zelaya y Anchorena, Abasto / desde 17hs / gratis

Delfines de Etiopia
12/11
Plaza Principal de Rawson, Rawson (Bs As) / 18 Hs. / $7
19/11 Festival de Bandas a beneficio Prof. Federico Lucanera / Club Rivadavia - Padre Ghío y Quintana Junin / 19 hs / $3 www.delfinesdeetiopia.com.ar

La bomba de tiempo, Grupo de tambores
Lunes de noviembre
Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Capital / 19 hs / $5

Zo´Loka?Trio
Martes de noviembre
La Vaca Profana, Lavalle 3683 / 4867 0934 / 20:30 hs / $12 / Marcelo Katz, Victoria Zotalis y Juan Manuel Costa

Marcelo Moguilevsky y Marcelo Katz: Música Nueva
miércoles y jueves de noviembre
Domus Artis, Triunvirato 4311 / 4522 8294 / 20.30 hs / $12 / Una despiadada lucha contra la inercia a través del humor, el exceso y la honestidad

Muestra de esculturas “A liberdade do escravo”
13 al 24/11
Inauguración lunes 13 a las 19hs. Asociación Estímulo de Bellas Artes, Córdoba 701, Capital / lun a vie de 14 a 20 hs / gratis / www.grupotao.com.ar

Percusión Creativa
16/11
Carlos Rivero + Sergio Graziosi + Carmelo Urbano de la Rosa / El Garage, Las Bases 160 Haedo / 21.30 hs / $7

La Fórmula Original (orquesta de salsa)
16/11
Tan Argentino, Peru 425, Capital / 22.30 hs / $8

Tributo A Elis Regina
17/11
En Clásica Y Moderna, Callao 892 / 0.30 hs / $12

Festival Fusión Tucumán 2006 Tucumán
17/18
Sala Paco Urondo - El Griego, Peatonal Muñecas al 200, San Miguel de Tucumán / Con Milestone, La Montonera, Gabriel Isa Trio, Pata i' Chancho / 22 hs / grupoanku@gmail.com / ver gacetilla

Fiestas con Dj Leo Jara
17/11 Ludo-fiesta música y juegos / Repetto 1376 Caballito / 23 hs / $ 5

Botafogo presenta su dvd "Blues Maestro"
17 y 18/11
ND Ateneo Paraguay 918, Capital / 23.30hs / res 4328-2888 desde $20

Festival Mar del Plata Percusión III Teatro Auditorium 2006
17/11 20hs Apertura de la exposición de instrumentos en el foyer. Lo mejor de la percusión en gral. baterias y accesorios / 21:30 hs Función Sala Astor Piazzolla / $12 y $15 / Ensamble Mar del Plata Percusión, fusión de ritmos latinos y africanos.
Ensamble del Conservatorio Luis Gianneo, percusión académica / Ma non Troppo, magia de la música negra, tradicional africano / Tamborelá, percusión en manos de mujeres (BsAs) / Bateria y Congas Duo. Sergio Salvatore y Sergio Mileo / Tokatangó, ritmos folklóricos del mundo y más (Neuquén) / Kamaruko, un viaje a través de las voces y el ritmo (BsAs)
18/11 15 hs a 17 hs Taller de Danza, Percusión y Canciones de Africa.
Ari “Arafan II” Sender y Marisa Nascimento. Seminaristas participarán de la función en sala A. Piazzolla / $20 / 18:30 hs Clínica-Conferencia de Percusión de la India. Instrumento Tabla. Daniel Mele (BsAs) Café Teatral / $5 presentando entrada a función / 21:30 hs Función Sala Astor Piazzolla / $12 y $15 / Palo y Mano, música afrocordobesa (Córdoba) / Perculocos, percusión académica y más (MdP)
Quiero Retrunco, percusión y canto argentino. (MdP) / Ari "Arafan II" Sender y Marisa Nascimento, percusión, danza y canciones de Africa. (BsAs / Brasil)
Fabian Perez, anticipo de su clínica de bateria (BsAs) / Ensamble Mar del Plata Percusión (Mileo- Campos- Passeri) fusión latin afro argentina / Rataplán, la energia de las batucadas y mucho más (BsAs)
19/1118:30 hs Clínica de Batería Fabian Perez (BsAs) Ritmos afrocubanos -salsa-latin jazz Sala Nachman / $10
www.sergiomileo.com.ar

Los Sabalos (Son cubano)
17/11
Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Capital / 21 hs / A la gorra
18/11 Casa Giribone, Fitz Roy 79, Capital / 23 hs / $6

Tributo a Elis Regina
17/11
Clásica y Moderna, Callao 892 / 0:30 hs / $12

El Portón
17/11
En El Viejo Correo, Meeks 1359 Temperley / 23.30 hs / $8

La Flor y Nata
18/11
En el marco del evento “Unidad en la Diversidad” Parque Chacabuco, Asamblea y Emilio Mitre / 18 hs / Gratis / www.laflorynata.com.ar

Fiesta trashumante
18/11
La que se viene (murga uruguaya) y Karavana (música mestizada) / En Flio, Puan 480 / 0 hs / $4

Andrea Alvarez presenta Dormís?
18/11 Ciclo Estudio Abierto / Palacio de Correos, Av. Corrientes 192 / 17hs / gratis
25/11 Teatro Flores, Av. Rivadavia 7800, Capital / 19hs

La viaraza (Uruguay) + Desbocamareas (Argentina)
18/11
Desde el Pie, Alvarez Thomas 1108, Capital / 21:30 hs
23/11 Casa Abasto, Anchorena 632 / 21 hs / A la gorra
24/11 C.C. Condor Huasi, Boyaca y Gavilan, Capital / 21:30 hs
25/11 La Nave Kadmon, Ituzaingo 632, San Isidro / 23 hs

Fiesta Afrolatina con DJ Leo Jara
18/11
Dub Club, Av. Nazca 1719, Flores, Paternal / $ 5 / 23 hs

Día de la conciencia negra - Grupo de Capoeira Angola Liberación
19/11
Roda de capoeira angola, candombe, samba de roda, afoxé, cantos y toques afro y mas / Herrera 313, Capital / 16 hs / gratis

El cuarteto solar nativo, candombes, milongas y milongones
19 y 26/11 - 3 y 10/12
Cafe Homero, Cabrera 4946 / 20 hs / $15 (con consumicion)

Duo Mal Ambos (Adi Azicri y Pablo Gimenez)
23 y 30/11
La Vaca Profana, Lavalle 3683 / 4867 0934 / 21 hs / $12

Tochi y Contumancia (Candombe Fusión)
24/11
C.C. Sur, Av. Caseros 1700, Capital / 21hs / Gratis / contumancia_musica@yahoo.com

Ji Navet Música y Danza Afro
24/11
Grupo tribu JIWU, dirección: Mónica Champredonde / Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero / 20:30 hs / $6

Cuatro pesos de propina Montenvideo
24/11
Dos, Yaguaron y Paysandu, Montevideo, Uruguay / 21 hs / Banda invitada: Marulata, Dj Invitados: Superchango sound antisystem, SurSystem / cuatropesos@gmail.com

Conferencias Dr. Wande Abímbola
24/11 Historia y cosmología yoruba
/ 17 hs / Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras Ile Ase Osun Doyo, Húsares 476 Villa Tesei Hurlingham (1688) 4450 0271/4586
25/11 Ifá y los símbolos de los Orisas en la religión yoruba, 17 hs, Instituto
28/11 El estado de la religión yoruba en África y América,17 hs, salón principal de la Fundación Ortega y Gasset, tercer piso del Centro Cultural Borges
entrada libre y gratuita / Inscripción enviando un mail a info@doyo.com.ar, colocando nombre, apellido y D.N.I. del interesado. Les confirmaremos su inscripción a la brevedad / Además de ser una personalidad destacada dentro del marco de las letras y la antropología, el Dr. Wande Abímbola es Awise Awo Agbaye , es decir, portavoz de los babalawos a través del mundo. Esta condición lo convierte hoy, con sus más de 80 años, en un ser espiritual honorable y lleno de sabiduría.

Ramiro Musotto & orchestra sudaka
25/11
La Trastienda, Balcarce 460 / 21 hs / $20

Daniel Volpini - Pablo Fernández: Ambient Dúo
26/11
No Avestruz, Humboldt 1857, Capital / 20:30 hs / www.noavestruz.com.ar / www.danielvolpini.com.ar / www.pablofernandez.tripod.com

Capitanes de la Industria
28/11
Espacio Tucumán, Suipacha 140, Capital / 19:30 hs / $10 / www.capitanes.150m.com

Entrio (Música de raíz folklórica)
29/11
Espacio Tucumán, Suipacha 140, Capital / 20 hs / $6 / www.entrio.com.ar

Eri Aye música y danzas afro cubanas
30/11
Runa Wasi, Jufre 705 / 21.30 hs / $10

Nicolas Sorin Octeto miércoles $10 / 21.30 hs / cons. mínima
De Francisco / Raposo Cuarteto 2/11 / 21.30 hs / $10 / cons. mínima
Cavalli / Tarzia / Otero 3/11 / 21.30 hs / $12 / cons. mínima
De Francisco / Raposo Cuarteto 12/11 / 21.30 hs / $10 / cons. mínima
Matt Mcdonald / Delgado/ Michelini 10/11 / 21.30 hs / $12 / cons. mínima
Luis Nacht Cuarteto 11/11 / 21.30 hs / $12 / cons. mínima
Tres Bien Ensamble 12/11 / 21.30 hs / $10 / cons. mínima
Mariano Groppa Trio 16/11 / 21.30 hs / $10 / cons. mínima
Matt Mcdonald / Carmona / Michelini / Flores 17/11 / 21.30 hs / $12 / cons. mínima
Rodrigo Dominguez “Musica de L.A. Spinetta” 18/11 / 21.30 hs / $12 / cons. mínima
Tres Bien Ensamble 19/11 / 21.30 hs / $10 / cons. mínima
Oscar Giunta Cuarteto 23/11 / 21.30 hs / $10 / cons. mínima
Esteban Sehinkman Trio 24/11 / 21.30 hs / $12 / cons. mínima
Rodrigo Dominguez “Musica de L.A. Spinetta” 25/11 / 21.30 hs / $12 / cons. mínima
Los Lyers (Free-Blues) 26/11 / 21.30 hs / $10 / cons. mínima
Oscar Giunta Cuarteto 30/11 / 21.30 hs / $10 / cons. mínima
Thelonious Club Jazz & Cocktails Salguero 1884 1º Piso / 4829 1562 / www.theloniousclub.com.ar

Oduduwa presenta: EntranSe
Domingos de Diciembre
Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556 / 21 hs / $15 / www.oduduwa.com.ar

Negros de Miércoles en La Plata
1/12
CIudad Vieja, 17 y 71, La Plata / 24 hs / Anticipadas $12 en Flixar, 8 y 54

Muestra de fin de año de Escuela de Percusión Chosan
1/12
C.C. del Sur, Caseros 1750, Capital / 20:30 hs / A la gorra / chosanafricano@yahoo.com.ar

El fin del Mundo (Gabi Spiller percusión / Gustavo Hunt clarinete / Claudio Peña cello y composición)
2/12
El Excéntrico de la 18º, Lerma 420 / 4772 6092 / 21:30 / $10 / incluye copa de vino

Cia. de Danza Proyecto Mestizo: Suite de Tangos
3/12
Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556 / 19 hs
7/12 Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556 / 21 hs
Dir: Gaby Fabro / gabyfabro@hotmail.com

Fiesta Afro 4° Edición La Plata
8 y 9/12
Hakuna Matata 484 y 8 B° Savoia, City Bell, La Plata / 0221 480-0202 / tereyplu@netverk.com.ar / Viernes: 16:00 Apertura 17:00 Clase abierta de perc. Afro con Abdoulaye 17:00 Clase abierta de danza Afro con Teresa 18:30 Muestra “Taller Danza Afro” de Teresa 19:30 Clase abierta de danza Argentina con Koki y Pajarín Saavedra 21:00 Grupo Diame (danza afro) animación en el fuego 22:30 Muestra “Esc. Dara Chosan” de Abdoulaye 00:00 Kiribamba (afro colombiano) animación en el fuego 01:30 Nuevo Arte Nativo (danza arg.) Koki y Pajarín 03:00 Eyi Aye (afro yoruba) animación en el fuego 04:30 Rataplan (afro brasilero) * Taller de Cerámica * Taller sonoro corporal (para niños) * Charla sobre aspectos tradicionales de Africa Sábado: 16:00 Apertura 16:30 Muestra del trabajo realizado en las clases del día anterior (perc. Y danza afro) con Teresa y Abdoulaye 17:30 Muestra “Taller Danza Afro” de Teresa 18:30 Muestra “Esc. Dara Chosan” de Abdoulaye 20:00 Iyambo (afro cubano) 21:30 Banakabu (afro senegalés) animación en el fuego 23:00 Felix Douglas (música y danza egipcia) 00:30 Fiesta DJ Ricardo Zuvilivia (FM La Tribu) 02:00 Grupo Diame (danza afro) 03:30 Lonja 932 (afro uruguayo) animación en el fuego 05:00 Banakabu (afro senegalés) * Taller de Cerámica * Taller sonoro corporal (para niños) * Charla sobre aspectos tradicionales de Africa / Ant. $30 2 días / $20 1 día

Te invitamos a despedir el año en una fiesta de amigos que será inolvidable
9/12
en Rawson 271 / 21 hs / Una cita para todos los uruguayos y los muchos argentinos que nos tienden sus manos / Reservas 4574 8133 casazitarrosa@hotmail.com / dedosorillas@yahoo.com.ar

Karaboo / Lazo - Pojomovsky - Isod =Ezequiel
12/12
Espacio Tucumán, Suipacha 140, Capital / 19:30 hs / $10

Fiesta de Candombe: Nolé - Satragni - Ferreira Trío / Walofina Candombe / Chaworo Tambores Morón
15/12
Almafuerte 2642, Castelar Sur / 21 hs / $7, anticipadas $5 en Nova Music, San Martín 69, Morón

C O N V O C A T O R I A
El Centro Cultural La Paternal, perteneciente al Programa Cultural en Barrios, convoca a grupos de danza y musica afro a participar de la Noche Afro 2006 a realizarse el viernes 15 de diciembre en la sede del Centro. Como en el año anterior, el objetivo de este encuentro es reunir, promover y brindar un espacio para el intercambio y muestra de obras a grupos que abordan la temática afro en sus distintos aspectos. Los interesados en participar deberan presentar carpeta con datos (Nombre, integrantes, tel y mail para contacto, fecha de conformación del grupo, etc) y curriculum del grupo, breve descripción de su obra y video vhs; dvd o cd para windows media player. Los trabajos deberan tener una duración máxima de 10 minutos. La participación es ad honorem y el evento será de entrada libre y gratuita. La recepción de trabajos sera hasta el 20 de noviembre en el Centro Cultural La Paternal: Caracas y Gaona (escuela Prov. de La Pampa) de lunes a viernes en el horario de 18 a 21 hs. El material entregado no sera devuelto, pasando a formar parte de un registro de la actividad cultural afro de Buenos Aires. Los esperamos! Marcela A. Gayoso, Coordinadora de talleres de Danza Afro - Centro Cultural La Paternal

Para aparecer en la agenda enviá tu gacetilla en solo texto a
dinah@revistaquilombo.com.ar con el siguiente formato: nombre / fecha / lugar / direccion / horario / entrada.

clases

D A N Z A

Danza Afro con Laura Rabinovich
Las clases se focalizan en el aprendizaje de las danzas afro-brasileñas, tanto en las de origen religioso (danza de orixas) como sus derivaciones y adaptaciones en las danzas de los blocos afro, afoxés y afro-bahiano. Los objetivos principales son: el entrenamiento (fisico y expresivo) del movimiento y la adquisición de las técnicas corporales propias del afro. Por medio de la investigación coreográfrica de las posibilidades expresivas y conceptuales de estas danzas se abren nuevos caminos a la creatividad / Prof. Laura Rabinovich / Danzario Americano, Guardia vieja 3559, Capital / 4779 2348 laliafro@yahoo.com

Danza Afro-Cubana y Afro-Contemporánea con Rosnery Gonzalez Roque La Plata

Sábado 24 de noviembre, de 15 a 18 hs. Dirigido a adultos de ambos sexos con o sin experiencia. Se requiere inscripción previa. Lugar: (tem) Técnicas de Educación por el Movimiento, calle 62 e/15 y 16 / nº 1035 / Informes y reservas: mchampre@yahoo.com.ar / 0221 451 8872

Danzas Afrocubanas por Prof. Nelson Silvestre Falcón
A partir del 5 de Septiembre los Martes y los Jueves de 19 a 21 hs dictado por en
el programa de extensión del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte, Sánchez de Loria 443, Capital, Oficina de Extensión / 011-4956 0168 (interno 212)

Clases de Técnica de Danza Afro
Profesores Natalia Ruiz y Claudio de Oliveira / BALAIO Escuela Brasilera de Danzas Tel. (5411)4963 6066 / www.balaioweb.com

Danza Afroperuana

“Centro Integral Afro Ecuatoriano”, Defensa 1464, San Telmo / Convoca Conjunto Folklórico de Música y Danza “Estampas Peruanas”. Ritmos de la esclavitud, contra amarguras y penas. Al compás de las cadenas, Ritmos negros del Perú / Martes 11 hs y jueves 18 hs / 4361 0298 y 43074384 / estampasperuanas@yahoo.com.ar

Danza Afroamericana
Entrenamiento en técnica moderna cubana. Danzas y ritmos tradicionales. Percusión en vivo. El Galpón Multiespacio, Dean Funes 1267, Capital / www.elgalponmultiespacio.com / Prof. Constanza Bitthoff / 4942 5278

Danza Afro / Tambor en vivo
Agua Fuego Tierra Aire. La Naturaleza y la Vida y sus arquetipos se ven representadas en esta expresión de la danza y el movimiento. Trabajo técnico corporal expresivo y rítmico. Improvisación ,exploración y misceláneas sin nombre / Sáb. 17 hs / Escuela F. Montaño, Defensa 1464, Capital / 4639 9866 (Bárbara)

Afrodanza Creativa con Marisa Nascimento

Formación , gestos, actitud , improvisación en danza afro / Se formó en el Balè Folklórico de Sâo Pablo, con el prestigioso Mestre King, la Sra. Maria Fux, Modestine Ekete (Cameroun) y otros. Recientemente en Salvador Bahía, con el grupo Quintace-Olodoum y en la Escola de Dança Afro de Bahía. Además de participar en el Grupo Ayé, grupo del profesor Juvenal en Brasil, forma parte del grupo de músicas y danzas africanas Wonberè. Fue profesora de Danza Afro en el C.C.G.San Martin; en el taller de verano de la escuela de danza de Julio Bocca y en el Danzario Americano. En la actualidad dicta clases privadas y grupales, en su estudio de Bs As / maicha44@yahoo.com.ar 4854 2319

Isa Soares Mitología Yoruba (Danzas de Orixas)
Recreación de mitos Afrofrasileros Técnica y Trabajo Corporal / Sala Saavedra, Saavedra 1121 y Humberto 1º, San Cristóbal, Capital / Lun y jue de 12 a 13:30 hs., Mar de 14 a 15:30 hs, Jue de 20 a 22 hs y Sáb de 11 a 13 hs / Seminario del Instituto de Difusión de las Culturas Negras Ile Ase Osun Doyo, Husares 476 Villa Tesei, Hurlinghan, Morón Confirmar vía email o teléfono -Cupo limitado- info@doyo.com.ar / grupoalabase@hotmail.com 4941 5916

Danza Afro brasileña con Paola Antonini
Trabajo desde el movimiento con la mitología yoruba (Nigeria, Benin). Herramientas: Expresión Corporal como base para la apertura y disociación del cuerpo, el conocimiento teórico de las diferentes leyendas y danzas folklóricas (Orixas) Miércoles de 17 a 18:30 hs en La Casona de Humahuaca, Humahuaca 3508 / Jueves de 20:30 a 22 hs en Casa Abierta del Sur, José María Moreno 1284 / Sábados de 16 a 17:30 hs en Casa Abasto Anchorena 632 ( confirmar) / Paola Antonini 4636 1896 yorubaoricha@yahoo.com.ar

Talleres de Danzas Afrolatinoamericanas (Esc. de Percusión La Chilinga)
Basadas en Danzas de los Orixas / Profesora: Cecilia Benavidez / En Sala Ana Itelman, Guardia Vieja 3783, Capital / Martes y jueves de 19:30 a 21 hs (principiantes intermedios) / En Centro Cultural del Sur, Av. Caseros 1750 / Sábados 11 hs lanegrace@yahoo.com.ar

Danza de Orixás, Recreación Brasilera con Viviana Nohémi
Curso de Danzas y Seminarios por Viviana Nohémi. Bajo la Protección de Oxalá vamos Re-Creando Ritmos, Mitos y Leyendas, caminando tras los primeros pasos de una África mística y hechicera. Aulas Prácticas y análisis de Cultura Africana. Primer aula virtual para que estudies y leas a tu ritmo. Orixás, Tradición y Mitología Yoruba (disponible para alumnos e invitados especiales) 4856 9960 155344 2778 / afroyorubadance@yahoo.com.ar http://ar.geocities.com/afroyorubadance Si quieres recibir Igbaduletter Digital sobre Arte, Cultura y religión Yoruba: igbaduletter@yahoo.com.ar

Taller de Rumba y Danzas Afrocubanas con José A. Más
Con módulos introductorios a los instrumentos de percusión menor como claves, cencerro o campana y chekeré. Y como Plus, un viaje Del Son a la Salsa. Desarrollo de reflejos psicomotores, capacidad rítmica y audio-perceptiva, independencia, disociación y coordinación corporal / Profesor-Instructor de Arte cubano: José A. Más / Martes 16:30 hs Av. Córdoba 2122 4374 4448 Int. 6431 / Lunes y miércoles 20 hs Defensa 1464 San Telmo 4307 4384 / Sábados 17 hs Roca y Muñoz, San Miguel 4451 4575/7924/7925

Y O G A

Taller de Yoga
Entrenamiento para desarrollar la conciencia corporal, la flexibilidad y la concentración. Técnicas de relajación en quietud y en movimiento.
Ana Palamarchuk / 4922 2054 anapalamarchuk@yahoo.com.ar / Zona Boedo

M U S I C A

Clases de cajón por Diego Cueto

Diego Cueto (Polentaitum, La Percutora) técnica, lectura, ritmos tradicionales con cajón y el cajón adaptado a otros generos musicales (rock, candombe, tango), el cajón como batería / diegofcueto@yahoo.com.ar / 4554 4753

Camino de la Voz en movimiento
Improvisación vocal sobre Cantos Étnicos / Clown vocal / Yoga vocal

Entrenamiento corporal y vocal hacia el "arte de expresarse": técnica vocal “intuitiva” (desde la antropología) / presencia - postura, gesto y movimiento, respiración expresiva, interpretación,improvisación / Pierre Tournier 15 6124 5282 caminodelavoz@tournier.com.ar

Djembè & Doundoun

Método tradicional africano vivenciado y transmitido por Ari "Arafan II" Sender.
ARI se formó en Guinèe , África ,con el Gran Maestro de Percusiones de "Les Ballet
Africains""Ballet Djolibà" y solista del grupo FATALA. ARAFAN TOURÈ, En sus 4 viajes al África , Ari pudo aprender, comprender y practicar la relación "Danza-Tambor" con los distintos percusionistas, en Ballets , en las fiestas aldeanas (rituales tradicionales) y en las callejeras (ciudad). Ari es quien lleva adelante el grupo de músicas y danzas africanas "Tribu Wonberé" , dirigiendo, arreglando y coreografiando los espectáculos del grupo, que se presentó en 3 festivales de percusión de BsAs. En los 2 Festivales de Percusión de Mar del Plata y en el Festival de Percusiones Interprovincial 2004. Realiza sus talleres y cursos en Buenos Aires,en Cordoba ciudad, en La Consulta (Cba) por 4º año, Capilla del monte y La Plata
/ arafan2@yahoo.com.ar 4854 2319

Guitarra, bajo y batería
Clases y talleres en zona Floresta / 4671 7923 / 15 5606 4184 / cursosytalleresdemusica@hotmail.com / www.willypetroni.com.ar

Clases de Guitarra con Enrique Yañez
Bossa Nova y MPB / Zona Nuñez y Palermo / Guitarrista de "Swing Bossa" (Konex, La Revuelta, etc.) Repertorio, improvisación, batidas, rearmonización, arpegios, escalas, etc. y talleres de ensamble. swingbossa@yahoo.com.ar

Clases Individuales de Percusión Afrocubana

Rumba: Cajones, Salidor, Kinto Y Tres Dos / Timba: Congas, Timbal / Son: Bongó, Güiro Y Maracas / Latin Jazz: Diferentes Ritmos. Improv. Con 2, 3 Y 4 Congas / Gustavo "Tano" Martelli Percusionista De: Celia Cruz, Marcela Morelo, Bahiano, La Sandumguera, Sabroza Zarigüella, Iyamba, Etc. / Tel. 4581 5475 / 15 5864 9971 / tanomartelli@yahoo.com.ar

Taller de Percusión Africana
Ritmos tradicionales en djembe, dun-dun y otros instrumentos. Primera clase gratuita / martes 20 hs y sábados 17:30 hs. El taller de IMPA "La Fábrica Ciudad Cultural" ahora está en Casa Abierta, Tres Arroyos 322, Villa Crespo / davi3003@yahoo.com.ar 4583 8204

V A R I O S


Estudio de Grabación y Producción Musical

Amplia Sala 7 x 4,5 m y Control 3,5 x 4 m con luz natural. Piano acústico, Batería Premier, Sonido para ensayo y grabación en vivo. 10 tracks de grabación simultáneos. Mesa mackie 16 canales x 4 sub micrófonos Audio-Technica, Beyer Dinamic, Shure / 4922 2054 / agusronconi@yahoo.com.ar / Zona Boedo

Capoeira Angola

Con el Profesor Timo del Grupo Angoleros Sim Senhor de La Plata, sábados de 13 hs a 16 hs en Barracas, Capital / $7 la clase / dinahmandarina@hotmail.com / ferchoypia@ciudad.com.ar

Capoeira Angola Prof. Pablo Saci (grupo TMA)

En Gimnasio Arco Iris Fitness, Independencia 2282, Capital / Martes de 21hs a 22:30 hs y sábados de 11:30 a 13 hs / pazcoaga@telecentro.com.ar

Rodas de Capoeira
Grupo Gueto: viernes 20.30 hs / Quintino Bocayuva 911, Capital

Escuela de Arte Freda Montaño
Escuela Integral de Arte Freda Montaño, Defensa 1464, San Telmo
Salsa / Merengue / Percusión de Cadombe Uruguayo / Danzas Afro Peruanas / Danza Arabe / Cajón Peruano / Tensegridad / Teatro para niños / Curso Intensivo de Rumba Y Danzas Afro "Aché Orichaña" / Capoeira Angola / escuelafredamontano@gmail.com 4307 4384

C A N D O M B E

Candombe Taller de Danza
Ronda, improvisación, coreografía, desfile / Diferentes culturas, diferentes ritmos, diferentes movimientos combinados / Sábados 15 hs principiantes / 16:30 hs avanzados / La Boca / Lola 4303 7107 negralola@hotmail.com

Clases de candombe
Profesores Alfredo Beatriz y Guido Belfiore (Kimbara)
Miércoles 19:30 a 21 hs / Viernes 20 a 21:30 hs / Pasaje Roberto Nuñez 4375, Almagro / 4442 8190 y 4861 7864 / kimbaracandombe@hotmail.com

Tambores del candombe, percusión y batería
Clases Grupales e individuales, Taller de ritmo y Adiestramiento Rítmico Musical, Reparación de instrumentos / Lectura e independencia, Coordinación Rítmica corporal, Vivenciar los ritmos con el cuerpo. Comunicación y ensamble. Diversos ritmos populares. Con o sin experiencia previa o como práctica complementaria / Pablo Fernández 4982 6606 Parque Centenario pabloferpercu@hotmail.com www.pablofernandez.tripod.com

Taller de Candombe
Aprende los tres tambores: chico, repique y piano. Teoría, técnica y práctica en comparsa. Danza y personajes de candombe 4633 5515 jchtus@hotmail.com

Danza y percusión de candombe
Cecilia Benavidez y Facundo Ferreira / domingos 16 a 18hs / Rivadavia y Casullo, Morón / gratis

Toques de candombe
Domingos 17 hs Las Lonjas de San Telmo, desde Balcarce y Brasil hasta Plaza Dorrego, San Telmo / Sábados 17 hs Pedro de Mendoza, esquina Alfredo Palacios, La Boca / Martes 20:30 hs Frente al Cementerio de la Chacarita / Sábados 16 hs Parque Chacabuco / Sábados 17 hs Parque Centenario / Domingos 18 hs. al costadito de la cancha de Morón, (3 cuadras estación) entre la plaza y la vía. / Comparsa "Walofinà" domingos 17 hs Rivadavia y Casullo, Morón / La Cuerda domingos 17 hs / 48 y 115, Lonjas 932 sábados 18 hs / 9 y 32, Tambores Tintos sábados 18 hs Puente Italia y Canal Oeste, La Minga 12 y 64, La Plata

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