Pidió que la Organización de Estados Americanos se convirtiera en un organismo autónomo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso crear para los países latinoamericanos un análogo de la Unión Europea, escribe Interfax-Kazajistán refiriéndose al periódico Xinhuanet.
«El modelo impuesto hace más de dos siglos se ha agotado; no tiene futuro. Hacer algo como la Unión Europea, pero atado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestra identidad», citó la publicación a López Obrador.
Instó a la Organización de Estados Americanos a convertirse en un organismo verdaderamente autónomo, «no un servidor de nadie, sino un mediador a petición y con el consentimiento de las partes en conflicto, en materia de derechos humanos y democracia».
El mandatario mexicano hizo el llamamiento en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Comunidad de América Latina y el Caribe, escribe regnum.ru. Califica de inaceptable la política de los dos últimos siglos, caracterizada por el nombramiento y la destitución de gobiernos, realizada a instancias de las superpotencias. Andrés Manuel López Obrador pidió el fin de la imposición, la injerencia en la política interna de los países, las sanciones y los bloqueos.
Señaló que su propuesta podría sonar «a utopía», pero recordó que «si no se fijan metas más altas para el futuro, no se conseguirá nada y por eso vale la pena intentarlo». El presidente mexicano también pidió un diálogo con Estados Unidos para convencerle de que inicie un nuevo formato de relaciones con la región latinoamericana.