Más de 5.000 inmuebles en Londres, París, Ginebra, Lausana y ciudades italianas
El Vaticano ha publicado por primera vez las cifras del presupuesto de su departamento que gestiona los bienes inmuebles y las inversiones de la Santa Sede. Según los datos publicados, el Vaticano posee 4.051 propiedades en Italia, así como otras 1.120 en Londres, París, Ginebra y Lausana, informó err.ee.
La lista incluye los antiguos almacenes Harrods de Londres, que van a ser reconvertidos en pisos de lujo y que están en el centro de una batalla legal que comenzará la próxima semana en el Vaticano.
Según el presupuesto publicado, el 14% de las propiedades del Vaticano se alquilan a precios de mercado, y los ingresos generados se destinan a gastos administrativos y a obras de caridad.
Sin embargo, el resto de las propiedades se alquilan a precios inferiores a los del mercado y se utilizan para alojar a cardenales, así como a antiguos y actuales empleados de la Santa Sede, entre otros.
El Tribunal Penal del Vaticano ha acusado a diez personas de extorsión, abuso de funciones y fraude en relación con una inversión de 350 millones de euros en un inmueble de Londres.
Entre los acusados figuran cinco ex funcionarios del Vaticano, entre ellos un cardenal y dos empleados de la Secretaría de Estado, un empresario italiano, un experto en inteligencia y cuatro empresas.
Se les acusa de haber robado millones de euros a la Santa Sede a través de diversas maniobras fraudulentas. Los acusados se declaran inocentes.